domingo, 3 de diciembre de 2017

Principio cero

·                     Principio cero de la termodinámica

El Principio Cero de la Termodinámica se formula, con una base experimental, del siguiente modo:

1. Dos sistemas en contacto a través de una pared diatérmica un tiempo suficiente alcanzan el equilibrio térmico.


2. Dos sistemas en equilibrio térmico con un tercero se encuentran en equilibrio térmico entre sí.

Este principio permite introducir el concepto de temperatura empírica, θ, como aquella propiedad que tienen en común todos los sistemas que se encuentran en equilibrio térmico entre. El conjunto de estados que tienen la misma temperatura empírica se denomina isoterma. Establecer valores numéricos a las distintas isotermas se denomina establecer una escala termométrica y conlleva elegir un termómetro y una variable termométrica, X, es decir, escoger la variable que va a cambiar con la temperatura, θ = θ(X).





La ley cero: si el cuerpo A y B no están en contacto térmico directo, se encuentra en equilibrio térmico gracias a cuerpo C

Aunque la ley cero puede parecer evidente, lo cierto es que no es necesariamente lógica. Imagina un triángulo amoroso en el que  Julio Cesar ama a Cleopatra, y Cleopatra ama Marco Antonio; sin embargo Julio Cesar y Marco Antonio no se  aman entre si.

La temperatura

La temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centígrada) y la Escala Kelvin. 1ºC es lo mismo que 1 K, la única diferencia es que el 0 en la escala Kelvin está a - 273 ºC.

La energía térmica

La energía térmica es la energía cinética (relacionada con el movimiento) media de un conjunto muy grande de átomos o moléculas. Esta energía cinética media depende de la temperatura, que se relaciona con el movimiento de las partículas (átomos y moléculas) que constituyen las sustancias.


El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario