sábado, 16 de diciembre de 2017

El agua

El agua

El agua dulce se considera como un recurso renovable y constante en volumen en el ciclo del agua, limitado pero no escaso a escala global. Es cierto que el aumento demográfico, la contaminación y la mala gestión de este recurso nos han conducido a reducir la disponibilidad de agua 

En el último siglo, el aumento del uso de agua se ha incrementado de forma más rápida que la tasa de crecimiento demográfico. Si bien todavía no existe escasez global de agua, sí son latentes los desequilibrios entre la disponibilidad de agua dulce y la población

El agua no es un recurso estático como la tierra, sino que cíclico, sufre importantes cambios en el tiempo y en el espacio así como variaciones de calidad. Todo ello en su conjunto es lo que la población y los ecosistemas valoran. A partir de los diferentes estados del agua se establecen las bases de la economía de mercado y los derechos de propiedad sobre ella (FAO, 1995).


El agua puede tener un impacto muy negativo; cuando se presenta en forma de inundación o de sequía. Además este tipo de situaciones se puede suceder en un mismo lugar. La disponibilidad de agua dulce media anual es poco representativa y por lo tanto, no tiene ningún sentido medir su escasez de forma física (Rijsberman, 2003).






El agua es la única sustancia de la atmósfera que puede condensar (pasar de vapor a líquido) o evaporarse (pasar de líquido a vapor) en las condiciones ambientales que conocemos en la Tierra. Este hecho justifica la división del aire atmosférico es aire seco y agua, y además provocan una gran cantidad de fenómenos meteorológicos como la lluvia, el rocío, las nubes.

El aire de la atmósfera se considera normalmente como una mezcla de dos componentes: aire seco y agua.


Humedad relativa y absoluta

Humedad absoluta

La humedad absoluta [g/m³] es la cantidad de agua encontrada en un volumen cerrado de 1 m³.

Humedad absoluta = Peso de agua / volumen de aire [g/m³]

Es un concepto que no influye en la comodidad humana.

Humedad relativa

Es el cociente en la humedad absoluta y la cantidad máxima de agua que admite el aire por unidad de volumen. Se mide en tantos por ciento y está normalizada de forma que la humedad relativa máxima posible es el 100%.

Una humedad relativa del 100% significa un ambiente en el que no cabe más agua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario