domingo, 29 de octubre de 2017

LA LUNA


El origen de Luna, aún no está del todo clara. Sin embargo, a lo largo de la historia se han elaborado diversas teorías que explican el origen de la Luna.

La Tierra tiene unos 4,500 millones de años y que la Luna tiene la misma edad.

La Tierra está formada por un núcleo denso de fierro que contiene casi un tercio de la masa del planeta. El resto está formado por un manto de rocas densas y una corteza delgada. La Luna también tiene un núcleo rocoso, aunque es muy pequeño.

El programa Apolo a la Luna, era precisamente traer rocas lunares y los resultados del análisis de las rocas lunares indicaron que las rocas lunares eran muy similares a las de la Tierra. Esto favorecía la teoría de formación simultánea, pero los resultados de los sismógrafos dejados en la Luna se conocieron, éstos indicaban que el núcleo metálico de la Luna era muy pequeño y diferente comparado con el de la Tierra, esto favorece la teoría de captura.
Los análisis químicos de esasrocas revelaron poco o nada de hierro, pero también una notable ausencia de agua unida a los minerales, y una baja cantidad de elementos volátiles en general (como potasio y plomo). Y eso parecía delatar que las rocas de la Luna habían soportado un calentamiento extremo. Como si se hubiesen forjado en un escenario violento e infernal. Estaban dadas las condiciones para el surgimiento de una nueva y más espectacular crónica de la génesis lunar: en 1974, los astrónomos William Hartmann y Donald Davis, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, se despacharon con la Teoría del Impacto Gigante.


1                   TEORÍA DE FISIÓN O DEL DESDOBLAMIENTO. 
Planteado por: George Darwin (1879)
La teoría de fisión de la Luna es una de las más antiguas y esencialmente asegura que la Luna se formó a partir de la Tierra
Sustenta que la Luna es un fragmento desprendido de la Tierra en su proceso de formación, esto ocurrió debido a que la Tierra se desplazaba a gran velocidad
Sin embargo, esta teoría pronto encontró una dificultad insalvable: Si la Luna salió despedida de la Tierra debido a su giro, ¿por qué la Luna gira en un plano que está inclinado con respecto al ecuador de la Tierra?

2                   TEORÍA DE CAPTURA
La teoría de captura sobre la Luna, habla justamente sobre una posible captura del satélite por parte de la Tierra y fue una teoría muy popular en la década de los 80.
Esta hipótesis terminó abandonándose porque, para que la Tierra pudiese capturar a la Luna, ésta debería haber reducido su velocidad notablemente no se ha encontrado ninguna evidencia y las órbitas de las lunas capturadas son generalmente muy ovaladas, y suelen estar muy inclinadas respecto del plano orbital de sus planetas. La Luna, por el contrario, tiene una órbita elíptica.
Si la teoría de captura es la correcta, entonces su composición debe ser muy diferente.
  
3                   TEORÍA DE LA FORMACIÓN SIMULTÁNEA
En la teoría de la formación simultánea se propone que la Luna se formó junto a la Tierra, hace unos 4500 millones de años, cuando grandes cantidades de polvo y gas se unificaron e incorporaron a la órbita de la Tierra.
El manto de la Luna es muy similar en su composición al de la Tierra pero hay diferencias estructurales. Si la teoría de formación simultánea fuese correcta, la Tierra y la Luna deben tener exactamente la misma composición. El principal punto débil de esta variante era que no justificaba las grandes diferencias estructurales entre la pesada Tierra y la liviana Luna.

4                   TEORÍA DE COLISIONES PLANETESIMALES
De acuerdo a los planteos de la teoría de colisiones planetesimales, la Luna se formó tras numerosas colisiones o choques espaciales entre planetesimales de la Tierra, Marte y otros planetas cercanos

5          DE LAS LUNILLAS O DE LA ACRECIÓN
Planteado por: Grove Karl Gilbert (1892)

Sustenta que se desprendieron varios fragmentos de la Tierra debido a su intensa rotación, dichas partículas (lunillas) se aglomeraron, formando así la Lun

6                TEORÍA DEL GRAN IMPACTO
La teoría del gran impacto (en inglés Giant impact hypothesis, Big Whack o Big Splash) es la teoría científica más aceptada para explicar la formación de la Luna, que postula que se originó como resultado de una colisión entre la joven Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte, que recibe el nombre de Tea (o Theia)
En 1975 el investigador americano, William Hartmann, propuso una teoría. Si le arrancamos a la Tierra un pedazo de manto y corteza para formar la Luna con esto la Tierra y la Luna tendrían la misma composición, pero la Luna tendría muy pocos metales. Esta teoría se diferencia de la teoría de fisión porque se sustenta en  la rotación la que desprendía a la Luna  y del gran impacto es por el choque con un asteroide enorme era del tamaño de Marte (la mitad del diámetro de la Tierra).

El astrónomo Alastair Cameron realizó una serie de simulaciones del choque entre objetos del tamaño de la Tierra y de Marte, de cierta manera podían arrancarle a la Tierra un trozo de manto y corteza sin afectar el núcleo metálico.
  


 A medida que la colisión progresa, los núcleos metálicos de ambos objetos se unen. Aunque la mayoría de la corteza del intruso se queda en la Tierra, una parte es lanzada al espacio. La colisión dura menos de una hora


SI LA LUNA NO EXISTIERA.

Durante las misiones Apolo a la Luna, los astronautas dejaron varios retro reflectores. Se  mide la distancia utilizando laser que es reflejada y mide el tiempo que tarda la luz en regresar a la Tierra. Se determinado que la Luna se aleja de la Tierra 3.8 centímetros cada año. 

La Luna ha influenciado  no solo a formar la evolución biológica, sino también ha influido en la evolución absoluta de la tierra.

LAS MAREAS
No existirían las mareas por efecto gravitatorio de la Luna  solo por efecto de la atracción gravitatoria del Sol. Recordemos que cuando la atracción gravitatoria del Sol y la Luna se alinean  ya sea en luna nueva o llena, surge lo que llamamos ‘marea de primavera’, la cual es 140% más grande que una marea normal y cuando están en ángulo recto la marea baja a un 60% de la estándar.

LOS DÍAS TERRESTRES SERÍAN MUCHO MÁS CORTOS.
Si nunca hubiera existido la Luna, los días serían mucho más cortos – de entre 6 a 8 horas – lo cual significaría que nuestro año estaría conformado de aproximadamente 1,200 días.

En realidad, existe un cambio tan lento que no es fácil de percibir, pero la rotación de nuestro planeta va más lento debido a la fricción de las mareas provocadas por la Luna.

NO EXISTIRÍAN LOS ECLIPSES
No habría eclipses lunares. Tampoco solares, debido a que la sombra lunar es casi igual a la longitud de la distancia Tierra-Luna, sin el satélite natural, ninguna sombra o disco bloquearía el disco solar.

 LAS NOCHES SERÍA MUCHO MÁS OSCURAS DE LOS ACOSTUMBRADO
 Aunque el brillo lunar solo representa la 1/400 parte del brillo solar, es suficiente para darnos una buena visibilidad nocturna.

LA INCLINACIÓN DEL EJE AXIAL VARIARÍA MUCHO CON EL TIEMPO
La Tierra gira sobre su propio eje a una inclinación de 23.5 grados relativos a su plano orbital alrededor del sol.

¿Que evita que el planeta cambie la inclinación de su eje rotatorio? La fuerza externa que la Luna ejerce sobre la Tierra, evitando cambios catastróficos de nuestro eje de rotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario