sábado, 21 de octubre de 2017

Ejercicio de relaciones causales


1.- Tras observar el siguiente diagrama: Defina albedo e indique el tipo de relaciones causales representadas. Justifique su respuesta



2.-  En el sencillo modelo de funcionamiento del clima terrestre comente las relaciones causales (directas, inversa, encadenadas) entre cada uno de los componentes, colocando los signos (+) o (–) donde corresponda. Suponga un flujo de radiación solar constante.


3.- El modelo de sistema caja negra: Concepto y tipos (ponga un ejemplo de cada uno de ellos).


4.-  El modelo de sistema caja blanca: Concepto y características. Relaciones causales simples y complejas. 



5.- Debido a sus efectos nocivos sobre la capa de ozono, existe un consenso en el mundo científico para impedir el uso de los compuestos CFC (cloro-fluoro-carbonados). a) ¿Qué es el ozono y qué funciones realiza como componente atmosférico? b) Explique la acción de los CFC en la capa de ozono y las repercusiones medioambientales de dicha acción. c) Indique las medidas tomadas para disminuir su uso y por tanto sus efectos y consecuencias. 

6.-En relación con un posible calentamiento atmosférico del planeta y lo que ello implicaría, razone si son verdaderos o falsas las siguientes cuestiones: 1) aumentaría el vapor de agua en la atmósfera; 2) Disminuirían las precipitaciones; 3) Disminuiría la escorrentía; 4) Se incrementarían las superficies continentales.

7.- EL CICLO DEL CARBONO (haga un esquema).

8.- CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS: EUTROFIZACIÓN. Describa el proceso y las posibles medidas correctoras.

9.- RECURSOS ENERGÉTICOS: ENERGÍAS ALTERNATIVAS. ENERGÍA HIDRÁULICA, EÓLICA Y BIOMASA. Concepto, usos, ventajas e inconvenientes de estos tres tipos de energía citadas.

10.- Imagine que tiene estos residuos: 1) metales pesados; 2) residuos mineros; 3) fertilizantes agrícolas; 4) ácidos y álcalis; 5) petróleo y sus derivados. Justifique cuáles son biodegradables, no degradables, tóxicos o inertes. Tenga en cuenta que cada uno de estos residuos citados puede pertenecer a más de un grupo. Ayúdese de una tabla para agruparlos

11.-DEGRADACIÓN DEL SUELO. 1) Concepto y factores (antrópicos y naturales). 2) Contaminación química: fuentes de la contaminación química. 3) Erosión: concepto, erosión natural y antrópica. 4) Erosión hídrica: concepto, factores desencadenantes y formas de erosión. 5) Erosión eólica: concepto y factores desencadenantes.

12.-Efectos globales de la contaminación atmosférica por deterioro de la calidad del aire: 1) INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO: concepto y ventajas del efecto invernadero. Incremento del efecto invernadero: causas e inconvenientes. 2) DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO: causas y consecuencias.

13.-  Relaciones tróficas. Niveles tróficos y cadenas alimentarias. Eficiencia ecologica: concepto y modos de representación.

14.- Biodiversidad: concepto, importancia y efectos de sus disminución.

15.-Definición de residuo. El principio básico en la gestión de residuos es la denominada “Regla de las 3 R”. Explíquela.

16.-El diagrama ejemplifica la teoría llamada de sistemas. Indique si es un sistema cerrado o abierto, razonando su respuesta.
17.-Explique en qué consiste la energía geotérmica. Cite tres posibles usos de este tipo de energía y diga las ventajas e inconvenientes de su utilización.

18.-Defina sistema dentro de la Teoría de Sistemas. Explique los dos enfoques con los que se puede abordar el estudio de un sistema: el enfoque reduccionista y el enfoque holístico.

19.-Responda razonadamente a las siguientes cuestiones relacionadas con los ciclos biogeoquímicos: a) ¿Por qué el fósforo es el principal factor limitante en los ecosistemas? b) ¿Qué papel desempeñan en el ciclo del nitrógeno las bacterias nitrificantes y desnitrificantes del suelo?

20.-La materia y la energía circulan a través de la biosfera y de los ecosistemas en forma de relaciones tróficas. Defina los conceptos subrayados en el texto . Represente una cadena trófica de cuatro eslabones y clasifique en productores o consumidores los diferentes organismos que la forman, razonándolo.

21Estructura y composición interna de la Tierra. 1. Métodos de estudio. 2. Las capas de la Tierra: clasificación geoquímica y dinámica. Descripción de cada capa indicando dimensiones, límites, densidad y composición.

22.-Dinámica de las poblaciones. Conceptos básicos: 1. El tamaño de las poblaciones (tasa de natalidad, tasa de mortalidad, tasa de crecimiento). 2. Potencial biótico de una población: Concepto de potencial biótico, resistencia ambiental y capacidad de carga del ecosistema. Especies con potencial biótico alto y bajo. Ejemplos.

23.- La hipótesis Gaia: Concepto y capacidad autorregulable de la biosfera sobre la temperatura y las concentraciones de N, CO2, O2 y O3. 

24.-Influencia y consecuencias ambientales de la industria y el transporte en el ciclo del nitrógeno. Comentar cómo a partir de los óxidos de nitrógeno generados por combustión de combustibles fósiles se puede llegar a graves problemas de eutrofización.

25.-Eutrofización: Concepto y descripción del proceso. ¿Qué repercusiones tiene la eutrofización de las masas de agua? ¿Qué medidas pueden adoptarse para minimizar o evitar este proceso?

26.-Concepto de biomasa. ¿En qué unidades se puede medir?; 2) Concepto de Productividad. ¿Para qué se utiliza?

27.-Imagine una zona costera en la que se en la que se realiza una intensa actividad agrícola y en la que se utiliza agua subterránea para riego. Diga los posibles efectos negativos sobre el acuífero que abastece de agua al campo.

28.-LOS RESIDUOS: ORIGEN, TIPOS Y SU PROBLEMÁTICA. 1) Concepto de residuo. 2) Tipos de residuos según su procedencia. 3) Problemas que generan los residuos. 4) Gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), tóxicos y peligrosos (RTP) y radiactivos (RR).
29.-DEGRADACIÓN DEL SUELO. 1) Concepto y factores (antrópicos y naturales). 2) Contaminación química: fuentes de la contaminación química. 3) Erosión: concepto, erosión natural y antrópica. 4) Erosión hídrica: concepto, factores desencadenantes y formas de erosión. 5) Erosión eólica: concepto y factores desencadenantes. 

30.-El fenómeno de “El Niño

Fuente: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD " CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES" UNIVERSIDAD DE MURCIA

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