Ejercicio de relaciones causales
1.- Tras observar el siguiente diagrama: Defina albedo e indique el tipo de relaciones causales
representadas. Justifique su respuesta
2.- En el
sencillo modelo de funcionamiento del clima terrestre comente las relaciones
causales (directas, inversa, encadenadas) entre cada uno de los componentes, colocando
los signos (+) o (–) donde corresponda. Suponga un flujo de radiación solar
constante.
3.- El modelo de sistema caja negra: Concepto y tipos (ponga un ejemplo de cada uno de ellos).
4.- El modelo de sistema caja blanca: Concepto y características. Relaciones causales simples y
complejas.
5.- Debido a sus efectos nocivos sobre la capa de ozono, existe un consenso en el mundo científico
para impedir el uso de los compuestos CFC (cloro-fluoro-carbonados).
a) ¿Qué es el ozono y qué funciones realiza como componente atmosférico?
b) Explique la acción de los CFC en la capa de ozono y las repercusiones medioambientales
de dicha acción.
c) Indique las medidas tomadas para disminuir su uso y por tanto sus efectos y
consecuencias.
6.-En relación con un posible calentamiento atmosférico del planeta y lo que ello implicaría,
razone si son verdaderos o falsas las siguientes cuestiones: 1) aumentaría el vapor de agua
en la atmósfera; 2) Disminuirían las precipitaciones; 3) Disminuiría la escorrentía; 4) Se
incrementarían las superficies continentales.
7.- EL CICLO DEL CARBONO (haga un esquema).
8.- CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS: EUTROFIZACIÓN. Describa el proceso y las posibles medidas
correctoras.
9.- RECURSOS ENERGÉTICOS: ENERGÍAS ALTERNATIVAS. ENERGÍA HIDRÁULICA, EÓLICA Y
BIOMASA. Concepto, usos, ventajas e inconvenientes de estos tres tipos de energía citadas.
10.- Imagine que tiene estos residuos: 1) metales pesados; 2) residuos mineros; 3) fertilizantes
agrícolas; 4) ácidos y álcalis; 5) petróleo y sus derivados. Justifique cuáles son biodegradables,
no degradables, tóxicos o inertes. Tenga en cuenta que cada uno de estos residuos citados puede
pertenecer a más de un grupo. Ayúdese de una tabla para agruparlos
11.-DEGRADACIÓN DEL SUELO. 1) Concepto y factores (antrópicos y naturales). 2) Contaminación
química: fuentes de la contaminación química. 3) Erosión: concepto, erosión natural y antrópica.
4) Erosión hídrica: concepto, factores desencadenantes y formas de erosión. 5) Erosión eólica:
concepto y factores desencadenantes.
12.-Efectos globales de la contaminación atmosférica por deterioro de la calidad del aire: 1)
INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO: concepto y ventajas del efecto invernadero.
Incremento del efecto invernadero: causas e inconvenientes. 2) DETERIORO DE LA CAPA DE
OZONO: causas y consecuencias.
13.- Relaciones tróficas. Niveles tróficos y cadenas alimentarias. Eficiencia ecologica: concepto y
modos de representación.
14.- Biodiversidad: concepto, importancia y efectos de sus disminución.
15.-Definición de residuo. El principio básico en la gestión de residuos es la denominada
“Regla de las 3 R”. Explíquela.
16.-El diagrama ejemplifica la teoría llamada de sistemas. Indique si es un sistema cerrado
o abierto, razonando su respuesta.
17.-Explique en qué consiste la energía geotérmica. Cite tres posibles usos de este tipo
de energía y diga las ventajas e inconvenientes de su utilización.
18.-Defina sistema dentro de la Teoría de Sistemas. Explique los dos enfoques con los que se puede
abordar el estudio de un sistema: el enfoque reduccionista y el enfoque holístico.
19.-Responda razonadamente a las siguientes cuestiones relacionadas con los ciclos biogeoquímicos:
a) ¿Por qué el fósforo es el principal factor limitante en los ecosistemas?
b) ¿Qué papel desempeñan en el ciclo del nitrógeno las bacterias nitrificantes y
desnitrificantes del suelo?
20.-La materia y la energía circulan a través de la biosfera y de los ecosistemas en forma de
relaciones tróficas. Defina los conceptos subrayados en el texto .
Represente una cadena trófica de cuatro eslabones y clasifique en productores o consumidores
los diferentes organismos que la forman, razonándolo.
21Estructura y composición interna de la Tierra. 1. Métodos de estudio. 2. Las capas de la Tierra:
clasificación geoquímica y dinámica. Descripción de cada capa indicando dimensiones, límites,
densidad y composición.
22.-Dinámica de las poblaciones. Conceptos básicos: 1. El tamaño de las poblaciones (tasa de
natalidad, tasa de mortalidad, tasa de crecimiento). 2. Potencial biótico de una población: Concepto
de potencial biótico, resistencia ambiental y capacidad de carga del ecosistema. Especies con
potencial biótico alto y bajo. Ejemplos.
23.- La hipótesis Gaia: Concepto y capacidad autorregulable de la biosfera sobre la temperatura y las
concentraciones de N, CO2, O2 y O3.
24.-Influencia y consecuencias ambientales de la industria y el transporte en el ciclo del
nitrógeno.
Comentar cómo a partir de los óxidos de nitrógeno generados por combustión de
combustibles fósiles se puede llegar a graves problemas de eutrofización.
25.-Eutrofización: Concepto y descripción del proceso. ¿Qué repercusiones tiene la eutrofización de
las masas de agua? ¿Qué medidas pueden adoptarse para minimizar o evitar este proceso?
26.-Concepto de biomasa. ¿En qué unidades se puede medir?; 2) Concepto de Productividad.
¿Para qué se utiliza?
27.-Imagine una zona costera en la que se en la que se realiza una intensa actividad agrícola y en la
que se utiliza agua subterránea para riego. Diga los posibles efectos negativos sobre el acuífero
que abastece de agua al campo.
28.-LOS RESIDUOS: ORIGEN, TIPOS Y SU PROBLEMÁTICA. 1) Concepto de residuo. 2) Tipos de
residuos según su procedencia. 3) Problemas que generan los residuos. 4) Gestión de los residuos
sólidos urbanos (RSU), tóxicos y peligrosos (RTP) y radiactivos (RR).
29.-DEGRADACIÓN DEL SUELO. 1) Concepto y factores (antrópicos y naturales). 2) Contaminación
química: fuentes de la contaminación química. 3) Erosión: concepto, erosión natural y antrópica.
4) Erosión hídrica: concepto, factores desencadenantes y formas de erosión. 5) Erosión eólica:
concepto y factores desencadenantes.
30.-El fenómeno de “El Niño”
Fuente: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD " CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES" UNIVERSIDAD DE MURCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario