domingo, 29 de octubre de 2017

DRAE

Sistema

Del lat. tardío systēma, y este del gr. σύστημα sýstēma.

1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente en lazados entre sí.

2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

3. m. Biol. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principalesfunciones vegetativas. Sistema nervioso.

4. m. Ling. Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que sedefinen por oposición; p. ej., la lengua o los distintos componentes de la descripción lingüística.

Concepto de sistema

Un sistema es un conjunto de funciones que operan en armonía o con un mismo propósito, y que puede ser ideal o real.

Un sistema es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.


Los elementos de un sistema interactúan y se interrelacionan entre sí. En algunos casos pueden existir subsistemas dentro de un sistema. Por ejemplo: En los  sistemas biológicos, las células (subsistemas) dan lugar a un organismo vivo (sistema). En ecología, un charco (subsistema), el subsuelo (subsistema) confluye en sistemas organizados a gran escala, como un ecosistema


Entrada y salida en los sistemas
  
Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.




Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Por tanto, para estudiar los sistemas se utiliza el enfoque holísticoya que considera el comportamiento global que tiene funciones (propiedades emergentes) que no aparecen en sus componentes por separado.

Ejemplos de sistemas: El planeta Tierra, un hormiguero, un lago, un vaso.




El sistema y su entorno forman el universo.

La envoltura imaginaria que encierra un sistema y lo separa de sus inmediaciones (entorno) se llama frontera del sistema y puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para:
 a) aislar el sistema de su entorno
 b) permitir la interacción de un modo específico entre el sistema y su ambiente. 


TIPOS DE SISTEMAS: abiertos, cerrados y aislados.

Los sistemas suelen intercambiar materia, energía e información con el entorno. Teniendo en cuenta los intercambios con el entorno del sistema que estudiamos, distinguimos tres tipos de sistemas:

Sistema Aislado: no entra ni sale materia ni energía. No existen en el universo los sistemas totalmente aislados, se consideran casos de abstracción en períodos determinados de tiempo. Se suponen en equilibrio termodinámico.



Sistema Cerrado: hay entrada y salida de energía pero no de materia.

La pregunta ¿La Tierra es un sistema cerrado o abierto?   Se Podría considerar como un sistema cerrado, ya que prácticamente no entra materia (se escapan algunos gases al espacio y del espacio entra meteoritos, pero la materia que entra y sale es despreciable a efectos globales).



Sistemas Abiertos: son sistemas con intercambio de materia y energía. A estos corresponden los sistemas naturales como charcas, lagos, bosques.
Dibuja los 3 tipos de sistemas:





*       Los saunas
     *       Un reactor nuclear
*      Una hoguera
*       Un motor a combustión
*       Las mayoría de las plantas
***************************************************
     *       Los bombillos o focos
*       Una botella de agua fría
*       Un teléfono celular
*       El sol
*       El planeta tierra
 ***************************************************
     *       Una caja fuerte
*       Los trajes de neopreno
*       Los termos
*       Una cava térmica. 
*       Una bombona de gas
*       El universo
*       Los alimentos enlatados

*       Una cámara hiperbárica


DINÁMICA DE SISTEMAS. Para estudiar los sistemas se utiliza el enfoque holístico, mediante una metodología conocida como dinámica de sistemas que se basa en observar y analizar las relaciones e interacciones existentes entre las partes del objeto de nuestro estudio, recurriendo al uso de modelos.

CAJA NEGRA

Se utiliza para estudiar las relaciones de un sistema con el exterior sin tener en cuenta lo que sucede dentro del sistema. Se simboliza con una caja negra de la que entran y salen flechas.


Recuerda que los modelos de sistemas de caja negra pueden ser abiertos, cerrados o aislados, según si el sistema intercambia con el exterior materia y energía, energía solamente o ninguna de las dos respectivamente (en selectividad pueden preguntar tipos de sistemas de caja negra, en lugar de tipos de sistemas pero la respuesta es la misma).


CAJA BLANCA.

A diferencia del modelo de caja negra, en el modelo de sistema de caja blanca no sólo interesa lo que entra y sale del sistema, sino que también estudia lo que sucede dentro del sistema.

Para estudiar lo que sucede dentro del sistema se marcan las variables que componen el sistema y se relacionan mediante flechas (usando el modelo de relaciones causales).


Enfoque reduccionista y holístico

Para estudiar cualquier fenómeno se pueden utilizar dos enfoques:

- El enfoque reduccionista: Divide el objeto de estudio en sus elementos y los estudia por separado.
  


  
- El enfoque holístico:
En el caso del medio ambiente son tan importantes los fenómenos como las relaciones entre ellos, por tanto se debe de estudiar tanto los elementos como las relaciones entre ellos. Para estudiar el medio ambiente desde el enfoque holístico se usa la teoría de sistemas.




Para estudiar bien un sistema ambiental se deben estudiar todas las relaciones que hay entre los elementos del medio ambiente).


Sistemas Ambientales

Estos sistemas pueden reunirse en dos grandes grupos:

*Sistemas ambientales naturales


*Sistemas ambientales artificiales


Sistemas Naturales y Artificiales


Existen tres tipos generales de sistemas que encontramos a diario en nuestras vidas: Los sistemas naturales, los sistemas artificiales y un tercero que resulta de la combinación de ambos, que llamaremos sistemas compuestos. Cada uno tiene características particulares, pero con bases idénticas dentro de la teoría de sistemas. 

Un sistema natural es aquella organización relacionada de elementos que surge como una propiedad de la naturaleza. Verbi gratia: el cuerpo humano, un ecosistema, la Tierra, la el Universo.

Un Sistema Artificial sería aquel conjunto organizado, cuyo origen reside en la acción humana, es decir, que han sido creados por el hombre, por lo que en primera instancia se puede también definir como contrarios o antagónicos a los Sistemas Naturales. Verbi gratia: una computadora, un supermercado, el colegio, un avión.

Los sistemas compuestos cuando en un sistema natural existe la participación de una fuerza externa manipulada por el ser humano de forma directa o indirecta. Entre los ejemplos concretos tenemos: manipulación del sistema inmunológico.

LA ECOLOGÍA HUMANA

La ecología humana trata de las relaciones entre las personas y el medio ambiente. Y es la quinta perspectiva relacionada con la sociología,  la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema.

Un ecosistema es todo lo que existe en un área determinada – el aire, el suelo, el agua, los organismos vivos y las estructuras físicas, incluyendo todo lo construido por el ser humano. Las porciones vivas de un ecosistema – los microorganismos, las plantas y los animales (incluyendo a los seres humanos) – son su comunidad biológica.

Los ecosistemas pueden ser de cualquier tamaño:
Un pequeño estanque en un bosque es un ecosistema.
Los pueblos y las grandes ciudades son ecosistemas.
El planeta Tierra es un ecosistema.

Un ecosistema natural y humano
En la ecología humana, el ecosistema lo conforman no sólo los elementos naturales, sino también aquellos otros que ha construido el ser humano, por lo que se considerarán parte de ella desde los organismos vivos, el aire, suelo o el agua, entre otros recursos, además de las estructuras físicas que lo conforman, entre ellas las construcciones arquitectónicas y su conjunto.



Aunque los seres humanos son parte del ecosistema, es útil pensar en la interacción de los seres humanos y el ecosistema como la interacción del sistema social humano y el resto del ecosistema.

El sistema social incluye todo acerca de las personas, su población y la psicología y organización social que moldean su comportamiento. El sistema social es un concepto central en la ecología humana porque las actividades humanas que ejercen algún impacto sobre los ecosistemas están fuertemente influenciadas por la sociedad en que viven las personas.

Al igual que los ecosistemas, los sistemas sociales pueden tener cualquier escala – desde una familia hasta la totalidad de la población humana en el planeta.



¿Qué es la evolución?
La evolución consiste en el cambio gradual de los seres orgánicos ( animales, plantas)  y inorgánicos (rocas, los planetas y las estrellas): es decir  existe una evolución biológica, una  evolución geológica e incluso una evolución astronómica.

Evolución geológica del planeta
Los primeros 4.470 a 600 millones de años de la corteza terrestre están registrados en rocas que no contienen casi ningún fósil, es decir, sólo existen fósiles desde  los últimos 600 millones de años.
Por esta razón, los científicos dividen la enorme historia geológica de la Tierra en dos grandes divisiones de tiempo: el Precámbrico (que incluye las eras Azoica, Arcaica y Proterozoica) y el Fanerozoico, que comienza en el Período Cámbrico y llega hasta la época actual, el Holoceno.

El origen de los continentes
Pangea fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa.



Este nombre  fue usado  por el alemán Alfred Wegener (1912). Etimologicamnete  procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra". De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra"


La evolución biológica.

Es el proceso por el cual se originó la vida en la Tierra, y que ha dado lugar a la enorme diversidad de seres vivos que pueblan nuestro planeta. La teoría de la evolución, tal como hoy se conoce fue desarrollada por Charles Darwin.
Darwin recopiló durante años una enorme cantidad de ejemplos y datos apoyando la evolución, y su principal aportación fue proponer la selección natural como motor del cambio evolutivo. Es decir, las especies cambian con el tiempo porque sólo los individuos más aptos logran dejar descendencia.

En los tiempos de Darwin (siglo XIX) esta teoría supuso una revolución total contra el pensamiento religioso predominante en aquella época, puesto que al explicar la evolución mediante la selección natural, ya no hacía falta la intervención de Dios. Para muchos, esto suponía aceptar el libre albedrío de las especies, incluyendo los seres humanos, y Darwin encontró cierta oposición a su teoría, incluso entre la comunidad científica.

Entones la evolución biológica es el cambio de las especies biológicas a lo largo del tiempo, responsable de la biodiversidad existente en este momento en el planeta.


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

En 1859 se inicia el Evolucionismo cuando Darwin publica el libro “El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”.


Este libro es el inicio de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Lo que significa que el medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor

El 1 de julio de 1858, Darwin y Wallace presentaron de forma simultánea en la Sociedad Lineana de Londres artículos sobre la teoría. Un año después, en 1859, Darwin publicó su gran libro:  “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life” (El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida). En la  6ª edición se sintetizo con el titulo El Origen de las Epecies.

¿Es lo mismo la evolución que la teoría de la evolución?
La evolución es un fenómeno natural y la teoría de la evolución es el modelo teórico.

¿Qué es la teoría de la evolución?
Es un modelo que intenta explicar el origen de la biodiversidad que existe en el planeta Tierra.

¿En qué se sustenta la teoría de la evolución de Darwin?
Se sustenta en dos ideas:

1.-Todos los organismos provienen de un ancestro común.

2.- La selección natural es la reproducción diferencial de los genotipos capaz de explicar todas las variaciones que observamos.

¿Fue Darwin el primero en decir que descendemos de los primates?
No. Linneo clasificó a la especie humana dentro de los primates y denominó a nuestra especie homo sapiens.

¿Qué es la selección natural?
Es la reproducción diferencial de los genotipos de los seres vivos en función de las condiciones ambientales, que actúan como filtro selectivo.

¿La evolución biológica es un hecho demostrado?
La evolución biológica  es un hecho demostrado desde diferentes especialidades: biología, genética, biogeografía, geología, paleontología, estratigrafía, física, química, biología molecular y bioquímica.
LA LUNA


El origen de Luna, aún no está del todo clara. Sin embargo, a lo largo de la historia se han elaborado diversas teorías que explican el origen de la Luna.

La Tierra tiene unos 4,500 millones de años y que la Luna tiene la misma edad.

La Tierra está formada por un núcleo denso de fierro que contiene casi un tercio de la masa del planeta. El resto está formado por un manto de rocas densas y una corteza delgada. La Luna también tiene un núcleo rocoso, aunque es muy pequeño.

El programa Apolo a la Luna, era precisamente traer rocas lunares y los resultados del análisis de las rocas lunares indicaron que las rocas lunares eran muy similares a las de la Tierra. Esto favorecía la teoría de formación simultánea, pero los resultados de los sismógrafos dejados en la Luna se conocieron, éstos indicaban que el núcleo metálico de la Luna era muy pequeño y diferente comparado con el de la Tierra, esto favorece la teoría de captura.
Los análisis químicos de esasrocas revelaron poco o nada de hierro, pero también una notable ausencia de agua unida a los minerales, y una baja cantidad de elementos volátiles en general (como potasio y plomo). Y eso parecía delatar que las rocas de la Luna habían soportado un calentamiento extremo. Como si se hubiesen forjado en un escenario violento e infernal. Estaban dadas las condiciones para el surgimiento de una nueva y más espectacular crónica de la génesis lunar: en 1974, los astrónomos William Hartmann y Donald Davis, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, se despacharon con la Teoría del Impacto Gigante.


1                   TEORÍA DE FISIÓN O DEL DESDOBLAMIENTO. 
Planteado por: George Darwin (1879)
La teoría de fisión de la Luna es una de las más antiguas y esencialmente asegura que la Luna se formó a partir de la Tierra
Sustenta que la Luna es un fragmento desprendido de la Tierra en su proceso de formación, esto ocurrió debido a que la Tierra se desplazaba a gran velocidad
Sin embargo, esta teoría pronto encontró una dificultad insalvable: Si la Luna salió despedida de la Tierra debido a su giro, ¿por qué la Luna gira en un plano que está inclinado con respecto al ecuador de la Tierra?

2                   TEORÍA DE CAPTURA
La teoría de captura sobre la Luna, habla justamente sobre una posible captura del satélite por parte de la Tierra y fue una teoría muy popular en la década de los 80.
Esta hipótesis terminó abandonándose porque, para que la Tierra pudiese capturar a la Luna, ésta debería haber reducido su velocidad notablemente no se ha encontrado ninguna evidencia y las órbitas de las lunas capturadas son generalmente muy ovaladas, y suelen estar muy inclinadas respecto del plano orbital de sus planetas. La Luna, por el contrario, tiene una órbita elíptica.
Si la teoría de captura es la correcta, entonces su composición debe ser muy diferente.
  
3                   TEORÍA DE LA FORMACIÓN SIMULTÁNEA
En la teoría de la formación simultánea se propone que la Luna se formó junto a la Tierra, hace unos 4500 millones de años, cuando grandes cantidades de polvo y gas se unificaron e incorporaron a la órbita de la Tierra.
El manto de la Luna es muy similar en su composición al de la Tierra pero hay diferencias estructurales. Si la teoría de formación simultánea fuese correcta, la Tierra y la Luna deben tener exactamente la misma composición. El principal punto débil de esta variante era que no justificaba las grandes diferencias estructurales entre la pesada Tierra y la liviana Luna.

4                   TEORÍA DE COLISIONES PLANETESIMALES
De acuerdo a los planteos de la teoría de colisiones planetesimales, la Luna se formó tras numerosas colisiones o choques espaciales entre planetesimales de la Tierra, Marte y otros planetas cercanos

5          DE LAS LUNILLAS O DE LA ACRECIÓN
Planteado por: Grove Karl Gilbert (1892)

Sustenta que se desprendieron varios fragmentos de la Tierra debido a su intensa rotación, dichas partículas (lunillas) se aglomeraron, formando así la Lun

6                TEORÍA DEL GRAN IMPACTO
La teoría del gran impacto (en inglés Giant impact hypothesis, Big Whack o Big Splash) es la teoría científica más aceptada para explicar la formación de la Luna, que postula que se originó como resultado de una colisión entre la joven Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte, que recibe el nombre de Tea (o Theia)
En 1975 el investigador americano, William Hartmann, propuso una teoría. Si le arrancamos a la Tierra un pedazo de manto y corteza para formar la Luna con esto la Tierra y la Luna tendrían la misma composición, pero la Luna tendría muy pocos metales. Esta teoría se diferencia de la teoría de fisión porque se sustenta en  la rotación la que desprendía a la Luna  y del gran impacto es por el choque con un asteroide enorme era del tamaño de Marte (la mitad del diámetro de la Tierra).

El astrónomo Alastair Cameron realizó una serie de simulaciones del choque entre objetos del tamaño de la Tierra y de Marte, de cierta manera podían arrancarle a la Tierra un trozo de manto y corteza sin afectar el núcleo metálico.
  


 A medida que la colisión progresa, los núcleos metálicos de ambos objetos se unen. Aunque la mayoría de la corteza del intruso se queda en la Tierra, una parte es lanzada al espacio. La colisión dura menos de una hora


SI LA LUNA NO EXISTIERA.

Durante las misiones Apolo a la Luna, los astronautas dejaron varios retro reflectores. Se  mide la distancia utilizando laser que es reflejada y mide el tiempo que tarda la luz en regresar a la Tierra. Se determinado que la Luna se aleja de la Tierra 3.8 centímetros cada año. 

La Luna ha influenciado  no solo a formar la evolución biológica, sino también ha influido en la evolución absoluta de la tierra.

LAS MAREAS
No existirían las mareas por efecto gravitatorio de la Luna  solo por efecto de la atracción gravitatoria del Sol. Recordemos que cuando la atracción gravitatoria del Sol y la Luna se alinean  ya sea en luna nueva o llena, surge lo que llamamos ‘marea de primavera’, la cual es 140% más grande que una marea normal y cuando están en ángulo recto la marea baja a un 60% de la estándar.

LOS DÍAS TERRESTRES SERÍAN MUCHO MÁS CORTOS.
Si nunca hubiera existido la Luna, los días serían mucho más cortos – de entre 6 a 8 horas – lo cual significaría que nuestro año estaría conformado de aproximadamente 1,200 días.

En realidad, existe un cambio tan lento que no es fácil de percibir, pero la rotación de nuestro planeta va más lento debido a la fricción de las mareas provocadas por la Luna.

NO EXISTIRÍAN LOS ECLIPSES
No habría eclipses lunares. Tampoco solares, debido a que la sombra lunar es casi igual a la longitud de la distancia Tierra-Luna, sin el satélite natural, ninguna sombra o disco bloquearía el disco solar.

 LAS NOCHES SERÍA MUCHO MÁS OSCURAS DE LOS ACOSTUMBRADO
 Aunque el brillo lunar solo representa la 1/400 parte del brillo solar, es suficiente para darnos una buena visibilidad nocturna.

LA INCLINACIÓN DEL EJE AXIAL VARIARÍA MUCHO CON EL TIEMPO
La Tierra gira sobre su propio eje a una inclinación de 23.5 grados relativos a su plano orbital alrededor del sol.

¿Que evita que el planeta cambie la inclinación de su eje rotatorio? La fuerza externa que la Luna ejerce sobre la Tierra, evitando cambios catastróficos de nuestro eje de rotación.